El Barrio Gótico de Barcelona (Barri Gòtic en catalán) es la parte más antigua de la ciudad, dónde se encuentra el centro histórico. Está ubicado en el distrito de Ciutat Vella (Ciudad Vieja en castellano) y es una de las zonas más visitadas y atractivas de Barcelona.
Foto por Josep Bracons / CC BY-SA 2.0
El barrio se caracteriza por sus calles curvas y estrechas, las cuales hacen que sea fácil distraerse y perderse. Esto se debe a que muchas de ellas conservan la misma estructura desde hace cientos de años
Historia del Barrio
La antigüedad del barrio se puede ver tanto en las ruinas romanas que hay en diferentes puntos, como los edificios que aún perduran de los diferentes períodos del último milenio.
Los primeros rastros de la historia de la ciudad se encuentran en el Barrio Gótico y se remontan al al siglo I a. C., aproximadamente entre los años 15 y 13, cuando los romanos llegaron al lugar y escogieron la cima de un pequeño cerro, el Mons Taber, con vistas al mar para erigir el asentamiento.
Actualmente allí, donde estaba el Mons Taber se encuentra la Plaza Sant Jaume, el Ayuntamiento de Barcelona y la sede del gobierno de Cataluña.
Aquella colonia romana, llamada Augusta Faventia Paterna Barcino, fue creciendo, siendo amurallada más tarde entre los siglos I y IV. Este perímetro se mantendría hasta la Edad Media, cuando la ciudad se extendió más allá de los muros.
Hasta entonces la forma de la ciudad se había mantenido con la clásica estructura de emplazamiento romano, con dos calles en forma de cruz que conducían a las 4 entradas de acceso a la ciudad.
A principios del siglo XX se realizaron grandes transformaciones en el Barrio Gótico, una de ellas fue tirar abajo la antigua muralla de la ciudad, de la cual pueden apreciarse restos en la plaza de la Catedral y sus alrededores.
Qué ver en el Barrio Gótico de Barcelona
Entre los monumentos y lugares de interés que hay que ver en el Barrio Gótico de Barcelona podemos destacar la Catedral de la ciudad, construida en los estilos gótico y neogótico.
Muy cerca de la Catedral se encuentra el Museo Frederic Marès, con su enorme colección de arte. A pocos metros tenemos Plaça del Rei (Plaza del Rey), donde en ocasiones se pueden disfrutar de conciertos y espectáculos al aire libre.
A unos 150 metros de la Plaza del Rey se encuentra la Plaça de Sant Jaume (Plaza de San Jaime), donde se encuentran el Ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Generalitat, sede del gobierno autonómico.
Siguiendo por la calle Ferrán en dirección a las Ramblas encontramos uno de los lugares que hay que ver en Barcelona, la Plaza Real. Una preciosa plaza con unas farolas del arquitecto Antoni Gaudí.
En el Barrio Gótico también podemos visitar la Plaça del Pi, con su vieja iglesia, donde se realizan conciertos de guitarra clásica entre otras cosas. Y a pocos metros de allí la Iglesia de Sant Felip Neri, famosa por haber sobrevivido a los bombardeos de la Guerra Civil.
Cómo llegar
Metro – Línea 3, paradas Drassanes y Liceu. Línea 4 Urquinaona y Jaume I.
Autobuses – 14, 17, 20, 21, 36, 57, 59, 64, 91, 120 y 15
Bus turístico