Castillo de Montjuic

El Castillo de Montjuic (Castell de Montjuïc en catalán), es una antigua fortaleza militar de la ciudad de Barcelona, que se encuentra en una de las partes más elevadas de la montaña de Montjuic.

Castillo de Montjuic Foto por Puigalder

Es un importante monumento histórico de Barcelona, y testigo de diferentes sucesos importantes a lo largo de los últimos siglos.

Historia del Castillo de Montjuic

El Castillo de Montjuic se encuentra en la cima de la montaña con el mismo nombre, precisamente en el lado de la montaña que se encuentra frente al mar.

Hay datos suficientes que documentan que ya en el siglo XI en ese emplazamiento donde actualmente se encuentra el castillo había un faro que cumplía con la función de avistar la llegada de naves hostiles por el Mediterráneo.

Tras el inicio de la Guerra dels Segadors, en 1640, el faro fue completamente amurallado, creando un fortín que anticipará la transformación de la montaña en uno de los lugares defensivos más importantes, militarizando así toda la montaña.

Durante la Guerra de Sucesión de 1705-1714, el fortín pasó a tener una importancia estratégica. Al finalizar esta guerra, debido a los daños sufridos, fue remodelado por Juan Martín Cermeño, ingeniero militar, derribando la antigua construcción y dándole el aspecto actual.

Fue allí que se dotó al castillo de artillería, la cual fue utilizada para bombardear la propia Barcelona en diferentes momentos de la historia.

También fue allí donde fueron fusilados algunos de los personajes más influyentes del siglo XX, como el pedagogo Francisco Ferrer Guardia en 1909 y el presidente de la Generalitat de Catalunya Lluís Companys en 1940.

Desde 2007 el castillo es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona.

Qué ver en el Castillo de Montjuic

La ubicación del Castillo de Montjuic, de gran importancia bélica en el pasado, actualmente es un destacado mirador y lugar de paseo. Desde él es posible disfrutar de una panorámica vista del Puerto de Barcelona, así como observar desde lo alto gran parte de la ciudad.

También podrás ver:

  • La fosa de Santa Eulàlia en Montjuic. Junto al castillo se encuentra esta fosa donde fue fusilado Lluis Companys en 1940.
  • El Patio de Armas. Este patio central del castillo, rodeado de salas donde vivían los soldados. Es allí también, en la Sala 1 donde se encontraba la celda de Companys.
  • Terraza superior. A esta terraza se accede desde las escaleras del Patio de Armas, donde se encuentran las mejores vistas de la ciudad que hay desde toda la montaña.
  • Torre del Vigía. Esta torre se encuentra en el punto más alto del castillo y en ella destaca un mástil de barco que se utilizaba para subir y bajar banderas que anunciaban la entrada y salida de los barcos al puerto de la ciudad.

Además, en el Castillo se realizan actividades esporádicas como festivales de música, cine al aire libre y espectáculos de circo, entre muchas otras cosas.

Precios

Entrada General: 5€
Entrada Reducida: 3€

Entrada Gratuita:

Todos los DOMINGOS acceso gratuito a partir de las 15h
Los PRIMEROS DOMINGOS de mes acceso gratuito todo el día.
La entrada al Castillo incluye el acceso a las exposiciones temporales y a la permanente.

Horarios

Del 1 de noviembre al 28 de febrero de lunes a domingo de 10 h a 18 h. Festivos incluidos.

Del 1 de marzo al 31 de octubre de lunes a domingo de 10 h a 20 h. Festivos incluidos.

Días de cierre: 1 de enero y 25 de diciembre

Cómo llegar

Para llegar al Castillo se puede utilizar el transporte público, ya sea con el autobús, con la línea 150 desde Plaça d’Espanya, o con el Funicular de Montjuic desde la parada de metro Paral-lel de las líneas 2 y 3.