La Plaza de Cataluña (Plaça de Catalunya en catalán) se considera el centro neurálgico de Barcelona, uniendo el núcleo antiguo de la ciudad con la zona del Eixample.
En esta plaza confluyen calles y avenidas importantes, como el Paseo de Grácia, la Rambla de Catalunya, las Ramblas y la Ronda Universidad, lo que convierte a la plaza en un lugar de paso obligado para cualquier persona que venga de visita a Barcelona.
La Plaza de Cataluña es un importante centro de comunicaciones urbanas donde tienen parada varias líneas de metro, autobuses y trenes.
Ha sido escenario de muchos eventos sociales, políticos, manifestaciones y festivales o ferias. Entre estas hay que destacar los escenarios durante las Fiestas de la Mercé, fiesta principal de la ciudad a finales de septiembre. También la feria de Navidad que alterna puestos de comercio justo con pistas de patinaje artificial.
La Plaza de Cataluña es una importante zona comercial rodeada de tiendas, bares y todo tipo de establecimientos. Allí comienza el Portal del Angel, una famosa calle comercial. También en los alrededores de la plaza se encuentran la antigua cafetería Zurich, el edificio de la FNAC o la enorme tienda de Apple, construida en la antigua sede del Banco de Crédito.
Durante la noche es una zona con mucha vida, ya que la mayoría de los autobuses nocturnos parten de aquí para toda la ciudad, y algunas discotecas muy concurridas están ubicadas en los alrededores de la plaza.
Cómo llegar a la Plaza de Cataluña
Metro – Línea 3 y 1, parada Plaça Catalunya.
Autobúses – 9, 14, 16, 17, 24, 28, 41, 42, 55, 58, 59, 62, 66, 67, 68, 141
Nit Bus (Bus nocturno) – La mayoría de las líneas
Bus turístico