Plaza Real de Barcelona

La Plaza Real (Plaça Reial, en catalán) es una de las plazas más populares de la ciudad, situada en el histórico Barrio Gòtico de Barcelona.

Plaza Real de Barcelona Foto por Wikipedia / CC BY-SA 4.0

Es un punto de encuentro tanto para barceloneses como para los visitantes de la ciudad. Un lugar ideal para hacer un descanso, disfrutar del sol y sentarse en una de sus terrazas a tomar algo o comer.




Historia de la Plaza Real de Barcelona

Inspirada en las plazas neoclásicas de la vecina Francia, se comenzó a construir en 1848 sobre el solar de un antiguo templo capuchino. La obra estuvo a cargo del arquitecto Francesc Daniel Molina.

A los alrededores de la plaza, todos los edificios que la rodean son iguales, elevados con sus arcos y bóvedas centrales.

En el centro de la plaza se iba a erigir un monumento de Fernando VII, el rey de entonces, pero nunca llegó a construirse.

En su lugar podemos ver una fuente y a ambos lados dos grande farolas de Antoni Gaudí, instaladas en 1879. Se trata de uno de los primeros encargos al arquitecto, quien acababa de terminar la carrera y pasaría a ser el principal representante de la arquitectura modernista catalana.

Qué ver y hacer en la Plaza Real

Podemos destacar la fuente central, llamada Fuente de las Tres Gracias (Font de les Tres Gràcies en catalán), con las figuras de Aglaya, Eufrósine y Talía, las diosas del encanto, la creatividad y la fertilidad. La obra es del escultor parisino Antoine Durenne en 1867 e instalada en la Plaza Real en 1876 por el arquitecto Antoni Rovira i Trias.

Las dos farolas de Antoni Gaudí, primeras obras del jóven arquitecto. Con una base de piedra, las farolas están hechas de bronce y hierro forjado. En la parte superior podemos ver un casco alado que representa al dios romano Mercurio, rodeado por dos serpientes.

Esta plaza es muy concurrida por las noches, donde se respira un ambiente animado. En los alrededores de la plaza encontramos restaurantes, bares, pubs y salas de baile.

La Plaza Real de Barcelona se encuentra pegada a Las Ramblas, a la altura del Teatro Liceu.

Cómo llegar a la Plaza Real de Barcelona

Metro – Línea 3, parada Liceu o Drassanes
Autobus – 91
Bus turístico